Actividades de Team-building y Formación en equipo

Disponemos de muy diversas propuestas de música y danza como actividades de Team-building y formación en equipo, dirigidas al fortalecimiento y la mejora de los equipos de trabajo de empresas, entidades y organizaciones en general. Aportan dinamismo, cohesión, comunicación, fluidez y coordinación, mejorando las relaciones laborales, las relaciones personales y el ambiente general de trabajo.

La música y la danza son excelentes actividades de Team-building y Formación en equipo

Actividades de Team-building y formación en equipoEl Team-building tiene como objetivo fomentar y estimular las relaciones interpersonales dentro del grupo, relaciones en las que todas las personas que lo integran puedan encontrar su espacio y su sentido. Esto es, fomentar y estimular relaciones positivas y constructivas que integren los objetivos personales en el objetivo común y la tarea del grupo. Ello permite desarrollar e incrementar la capacidad de trabajo en equipo de una manera exponencial.

Pero pasar de unas relaciones fundamentalmente competitivas a otras en las que prevalezcan la cooperación y la colaboración no es un camino fácil. Y no porque sea más o menos largo, sino porque requiere un cambio cualitativo. Para ello, proponemos actividades de Team-building y formación en equipo como instrumentos de transformación positiva.

Existen gran número de investigaciones en los ámbitos de la psicología y la sociología que demuestran la importancia de los ritmos de trabajo en las actividades de cualquier grupo orientado a la realización de una tarea. Estas investigaciones nos enseñan que, para mejorar la realización de una tarea y conseguir un objetivo en equipo, es preciso construir un ritmo de trabajo grupal que integre, a su vez, los ritmos personales de cada miembro del grupo.

Actividades de Team-building y Formación en equipoY para ejercitar e integrar los ritmos ¿existen herramientas mejores que la música o la danza?

En LATiDOS hemos estructurado diversas actividades para conseguirlo: Actividades de Team-building y Formación en equipo. Pensemos en la actividad de cualquier orquesta al ensayar e interpretar una pieza. O en una coreografía de danza. En ambas situaciones el desarrollo personal y grupal deben confluir para que sea posible su realización. Las actividades que proponemos son, pues, actividades lúdicas, divertidas y creativas que tienen la estructura de un taller. Requieren un alto grado de cooperación y, al mismo tiempo, permiten el desarrollo personal en función de las capacidades y características de cada persona.

En el ámbito de la música, para las actividades de Team-building y Formación en equipo, trabajamos con diversos instrumentos de percusión, muchos de ellos exóticos. Se aprenden ritmos básicos y se organiza la tarea hacia el objetivo de realizar piezas musicales de diversas culturas. En un primer nivel, se potencia la satisfacción personal de participar en un logro grupal. Y en un segundo nivel, podemos reforzar esa vivencia creando la posibilidad de mostrar el trabajo realizado a otros miembros de la organización e incluso, de otras organizaciones. Esto es perfectamente viable, sobre todo, en eventos, convenciones, incentivos de empresa, congresos, celebraciones, reuniones anuales, etc.

Y en el ámbito de la danza, funciona exactamente igual. En este caso, se aprenden pasos básicos de danzas asequibles para cualquier persona y se realiza una coreografía. Los talleres de danza suponen un mayor “riesgo” para sus participantes, ya que involucran todo el cuerpo en movimiento. Por ello, se aconseja iniciar la formación de equipos con talleres de música y paulatinamente dar paso a talleres de danza.

Actividades de Team-building y Formación en equipo  Actividades de Team-building y Formación en equipo  Actividades de Team-building y Formación en equipo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail