Beatriz Crespo

danza india

Beatriz Crespo – DHAMAR Música y Danza Clásica India

En el 2.004 crea BEATRIZ CRESPO DANZA en colaboración permanente con la Escuela Kalatharangani en Kerala, sur de India. Uno de sus objetivos es promover la Danza Clásica India así como la Danza Oriental e investigar acerca de otras danzas afines. La compañía cuenta desde sus comienzos con cursos permanentes de Danza Oriental y Danza Clásica India. Posteriormente se incorporan cursos estables de Baile Flamenco lo que les lleva a un mayor reconocimiento de nuestro legado andaluz.

La Compañía se plantea, además de la formación, promover la danza Clásica India, disciplina (Bharatanatyam) que conjuga hábilmente la emoción o Bhaha, la melodía o raga y el ritmo o tala y en la que son representadas historias de las epopeyas hindúes. El bailarín al percutir el suelo con unos cascabeles en sus pies desarrolla juegos rítmicos y crea diálogos con los instrumentos, recordándonos en sus formas al flamenco.
En el 2005 la compañía crea su primer espectáculo “Namaste”, exclusivamente de Danza Clásica India, (Bharatanatyam, Mohiniyattam y Kuchupudi). Se caracteriza como Danza-teatro y en sus coreografías son representadas historias de las epopeyas Hindúes. “Namaste” ha sido representado en India, Francia (Avignon) y España, con bailarines indios.
En 2007 nace “Gaia” con música y danza flamenca, presentado en el FIT de Cádiz.
En 2009 “Salamat”, esta vez la danza India se interpreta con música y voz Árabes.
Con el afán de investigar otras danzas afines, Beatriz Crespo se traslada a Varanasi, estado del norte de la India, a estudiar la danza Hindostani mas relevante, Khatak. Asi surge en 2010 “Indra” música y danza India, representado en varios festivales de ámbito nacional y en Portugal.

En 2011 nace “Dhamar”, que se crea en India donde estudiamos los integrantes del proyecto, y es presentado en Italia (Festival Percussione Temporanea) y en España, como colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer, en diversas ciudades andaluzas.

Además de los espectáculos creados por la Compañía, la labor pedagógica y de difusión de esta danza se desarrolla con cursos y talleres impartidos en España, Lima (Peru) en 2008 y Slaigo (Irlanda) en 2010, además de la colaboración con diferentes ONG’s en España e India desarrollando así una labor social.

La información puede ser ampliada en la web www.beatrizcrespodanza.com

Enlaces a vídeos de Beatriz Crespo Seguín:

http://youtu.be/mDpEMsYOXoQ

http://youtu.be/8eW32TfZmcQ

“LAS DANZAS CLÁSICAS DE LA INDIA”. ver artículo en “El fonendoscopio”, blog de la escuela Latidos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail