Breve biografía profesional de María Jesús de los Reyes Manzano

Breve biografía profesional de María Jesús de los Reyes ManzanoBreve biografía profesional de María Jesús de los Reyes Manzano: ella misma la cuenta.

Esta breve biografía profesional de María Jesús de los Reyes Manzano es como un relato de su trayectoria y su experiencia.

En mi formación como intérprete/investigadora/creadora/docente he pasado por distintas instituciones, escuelas, compañías. Maestr@s que sin duda me han inspirado hasta llegar a este continuo hallazgo indeleble, a esta certeza, a esta actitud inconsciente: el cuerpo y su expresión creativa/artística como referente de expresión y comprensión vital. Y ya, sin querer entenderlo. Ya, aceptando ese pulso que  me lanza al movimiento de la vida. Por el gusto de vivir lo que (me) late.

Para más información, comencé a formarme en teatro en 1996 y en danza, en 1999. En mi formación pasé por el Centro Andaluz de Danza; Espacio Creativo Endanza; Escuela Viento Sur Teatro; Universidad Miguel Hernández (Campus de las Artes, Altea); Centro Coreográfico Nacional de Montpellier (Francia), donde conecté con el Seitai a través del katsugen (movimiento espontáneo). A partir de ahí, me trasladé a Barcelona y continué estas prácticas en el estudio de Nuria Padròs y en El Palacete de LaBoro. En este último, con Mercedes Boronat, trabajamos en las distintas aplicaciones de las prácticas del Seitai para el desarrollo creativo en el campo de la danza-teatro.

He desarrollado creaciones propias y en colaboración con compañías y artistas de distintas disciplinas desde 2001; recibiendo premios, becas de formación y residencias artísticas en Francia, España y México.

Como docente.

En el campo de la interpretación actoral y dancística, la improvisación y la composición escénica: he participado en escuelas de Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Granada, etc.

Desde 2005 me formé y ejerzo como quiromasajista, profesora de Pilates, terapeuta y maestra en Reiki. Todo ello, dentro de mi interés por investigar y conocer el cuerpo desde otros prismas.

En 2014 finalicé un máster en investigación científica. Fue dentro del departamento de danza en la Universidad Sophia Antipolis de Niza, Francia. El tema fue: “La cohesión social a través de las prácticas intergeneracionales en danza contemporánea”.

Entre 2015 y 2016, durante una residencia artística en México, comencé una nueva investigación de escucha al cuerpo en la que aún estoy inmersa, teniendo como tema: Conversaciones con el Cuerpo o Del Cuerpo al Lienzo. Ahí relaciono la escucha personal a través del cuerpo, con acciones creativas en cualquier ámbito de las artes.

Y mi última incursión en el ámbito de la investigación y la docencia ha sido a través de las I Jornadas de Artes del Movimiento y el Contacto, junto a Natalia Jiménez Gallardo y Susana González Rodríguez, en Semana Sana 2017.

Más información en:

http://mariajesusdelosreyesmanzano.blogspot.com/

http://masconcretamentesobremistrabajos.blogspot.com/

http://seitaiactocreativoexpresionartistica.blogspot.com/

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail