Clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu

Clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu

Las clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu te introducirán en el uso de un instrumento que ya se ha convertido en esencial para el flamenco.

Profesor: Fernando García “Percu”

Ritmo, disfrute y diversión en las clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu. Con él podrás participar en cualquier reunión flamenca.

El CAJÓN es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tienen datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX. Nació en la costa central y norteña del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001.

La difusión internacional del cajón se debió a su adopción para el flamenco por parte de Paco de Lucía en 1977, tras una gira por Latinoamérica que incluyó el Perú:

“Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos del percusionista de la banda un cajón en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista, lo que suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería.”

Silvia Calado, «Érase una vez… un nuevo instrumento», Flamenco-world.com, 2005.
(En Clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu)

Con la adopción del cajón peruano por parte de la comunidad de la música flamenca surgieron uno tras otro los percusionistas que encontraron en el nuevo instrumento la quintaesencia de la percusión dentro del flamenco contemporáneo:

“Veinticinco años después de que Paco de Lucía lo importara de Perú, el cajón ocupa ya un hueco irreemplazable en el flamenco. La clave de tan natural integración es que “está a medio camino entre las palmas y el taconeo”. El instrumento se hizo a la música jonda, al compás que marcó Rubem Dantas dentro del mítico sexteto. Al percusionista brasileño lo siguieron los músicos Antonio Carmona, José Antonio Galicia, Manuel Soler, Tino di Geraldo y Ramón Porrina.”

Silvia Calado, «Entre la palma y el taconeo», Flamenco-world.com, 2005.
(En Clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu)

Fernando García “Percu”, nuestro profesor de cajón flamenco, se formó durante 5 años con el maestro Manolo Soler.

Desde aquí puedes acceder al artículo del “Fonendoscopio” (blog de la escuela Latidos):

“MANUEL SOLER y el CAJÓN FLAMENCO”

escrito por Fernando García “Percu”.

Para cualquier duda o consulta sobre las clases de CAJÓN FLAMENCO con Fernando Percu puedes preguntarnos por teléfono (955 322 462 – 630 902 185) o escribiendo a contacto@escuelalatidos.es

Puedes consultar otras especialidades por las cinco categorías básicas de la escuela LATiDOS: MÚSICA, DANZA, INFANTILES, INTERPRETACIÓN, BIENESTAR Y SALUD.

Los cursos, clases y talleres pueden ser realizados en cualquier espacio adecuado para la especialidad de que se trate. Además de Sevilla, los realizamos en otras provincias como Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail