Fernando García “Percu”

1385819_10202316986150933_695460073_nBiólogo y músico formado en Solfeo y Conjunto Coral en los Conservatorios de Sevilla y Valverde del Camino. Asimismo se forma como percusionista con Pedro Vicedo, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

En sus comienzos colabora con muy diversas agrupaciones, entre otras con el Grupo de Títeres Búcaro, el Grupo Folk “Trápala”, el Taller de Música Antigua de Sevilla y el Grupo de Folk-Rock “Malditos Roedores”. Asimismo funda, junto a alumnos del Conservatorio, el Grupo de Percusión Contemporánea “Ciclo XXI”. Paralelamente, participa en distintos espectáculos de calle de las compañías “Los Reverdes”, “La Tarasca” y “La Pupa”. Y ya a finales de los 80, forma parte del grupo de Jazz “Gipsy swing”.

A principios de los 90 comienza a realizar Talleres y Exposiciones alrededor del mundo de la Percusión y actúa como músico de concierto con grupos y artistas profesionales. A raíz de estas actividades, se crea el grupo de percusión y danza “El Son de la Tribu”, con el que realiza, a mediados de los 90, múltiples conciertos por toda Andalucía occidental. Posteriormente colabora cada vez con más proyectos, tan diversos como una gira con el cantante peruano Richard Villalón o el espectáculo de La Pupa sobre el rey Almutamid, realizado en los Reales Alcázares de Sevilla.

Durante este periodo estudia Djembé y percusión africana con el maestro Ibrahim Diabate, Cajón flamenco con Manolo Soler y, poco después, Darbuka y panderos con Pedro Estevan y David Mayoral, en un proceso claro de acercamiento y apuesta por la percusión étnica y folclórica. En esa época comienza también su colaboración con artistas flamencos, destacando su participación en sendos espectáculos en Chicago, Bruselas y Singapur junto al cantaor Vicente Gelo y la bailaora Silvia de Paz.

Actualmente, es percusionista en diversas formaciones musicales, especialmente tres, con las que trabaja tanto a nivel creativo como de ejecución. Estas son:

  • La Banda de la María, miembro desde su fundación, con la que ha realizado más de 1.000 actuaciones, 5 espectáculos distintos y ha publicado el CD “En la calle” (2003).
  • Contradanza, grupo folk y de raíz con el que ha participado en numerosos festivales por toda la geografía española y publicado 4 CD’s: “Mar de Fondo” (2003), “Meridional” (2006), “Tentenelaire” (2009) y acaba de publicar su cuarto trabajo “El canto de la tripulación” (2013).
  • Clave de Son, grupo de música cubana tradicional con el que participa en todo tipo de eventos y con el que grabado el trabajo discográfico “Clave de Son” (2006).
  • LATiDOS Brasil Fusión, grupo de batucada tradicional que, además, incorpora la interpretación de grandes hits del pop a ritmos brasileiros.

En cuanto a su labor pedagógica y didáctica, cabe reseñar:

  • Profesor de Música étnica en los talleres del Conservatorio Elemental de Música “Francisco Guerrero”, del barrio de Nervión y en el “Cristóbal de Morales” del centro de Sevilla.
  • Cursos sobre percusión étnica aplicada al aula en los Centros de Profesores de Sevilla y Almería.
  • Gran número de cursos, talleres, charlas y exposiciones de instrumentos de percusión del mundo por toda la comunidad andaluza.
  • Profesor de Cajón flamenco, Darbuka y Djembé, y de diversas especialidades como los “Ritmos del mundo”.

En el año 2.009 funda en el barrio de Triana, junto con otras dos personas, LATIDOS escuela de música y danzas del mundo en la que, actualmente, es director y profesor.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail