Kati Laine “La Zíngara”

flamenco8(2)A la bailaora de flamenco, flamenco-oriental y danza zíngara Kati Laine “La Zíngara”, nacida en Finlandia, el baile le viene como algo natural de sus orígenes en la frontera de Finlandia con Rusia en una familia de músicos y cantantes.

Ha llegado a bailar en Dubai con la Orquesta Chekara de Tetuán fusionando flamenco con danza oriental, en la película de Bollywood  “Zindagi Na Milegi Dobara”, en varios videoclips y anuncios; Canal Sur, Canal 2, Canal 4, en Festivales de Músicas del Mundo y de Flamenco con los grupos Al-Mansour, Cadencia, Coraje, Buho y Maravillas y en varios proyectos distintos como bailarina solista o de compañía de baile y como percusionista de flamenco en Marruecos, España, Portugal, Francia, Bélgica, Inglaterra, Costa Rica, Los Azores, Japón, Islas Canarias, Finlandia, Noruega y Suecia. En España trabaja habitualmente en el tablao La Carboneria de Sevilla, en varios grupos distintos por toda España e imparte clases de danza zíngara, flamenco-oriental y flamenco en las escuelas “Centro El Horno” de Madrid , Escuela Latidos y estudio Al-Zambra de Sevilla, así como en el extranjero. Aparece en el programa “Flamencos con Futuro ” del Canal 2 de bailaora y palmera con el grupo Al-Mansour y en 2007 le dedican un reportaje en el programa “Andalucía sin Fronteras” de Canal Sur, como bailaora extranjera trabajando en Andalucía.

katy 1Desde pequeña se interesa en los bailes gitanos. Su búsquela la lleva a comenzar sus estudios de flamenco con la profesora Kaari Martin el año 1995, después de haber terminado el instituto especializado en baile y teatro. Realiza estudios de diploma en el Dance Laboratorium de Helsinki, abarcando estilos desde danzas folclóricas balcánicas y danza oriental hasta jazz, bailes latinos y danza moderna. Estudia bailes gitanos rusos y baile mímico y butoh en el Centro Adam Kolesnik de Mimo y Teatro. En la Universidad de Helsinki estudia musicología, antropología, ciencia de religiones y documentación audiovisual y realiza estudios y grabaciones de cultos y bailes religiosos en Cuba, Venezuela y México para el museo antropológico de Helinä Rautavaara. Por otro lado se interesa por el yoga y las terapias orientales, trabajando como profesora de Ashtanga Vinyasa Yoga, flamenco y danza terapéutica. Posteriormente trabaja como bailarina en la Compañía Kaari Martin haciendo papeles principales en la obra “La Casa de Bernarda Alba” y en la obra nacional finlandesa “La Kalevala”, en la cual colaboró el cantaor Miguel Poveda, siendo elegida como solista para la Gala Nacional de Baile 2004. Trabaja con las obras en distintos teatros de Finlandia y Suecia, incluso en el Parlamento de la Unión Europea en Bruselas.

cartel a3En el año 2000 se traslada a Sevilla para profundizar sus conocimientos sobre el flamenco. Estudia en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con los profesores Manolo Soler, Milagros Menjíbar y Carmen Ledesma, en una variedad de escuelas como ADOS, y las Academia de  Alicia Marques, de Andres Marín, de Esperanza Fernández, de Juan Polvillo y de Manuel Betanzos, y con profesores como Juana Amaya, Angelita Vargas, Concha Vargas, La Farruca, el Farruquito, Belen Maya, Eva la Yerbabuena, Rafaela Carrasco, Adela Campallo, Mercedes Ruiz, Pastora Galván, Israel Galván, José “El Oruco”, El Torombo, La China, Úrsula López o Pilar Ortega. Da igualmente clases de danza oriental egipcio, libanés y turco, danza tribal y baile bollywood con profesoras como Sadie, Shakti, Iza, Ana Otero, Lili, y Sandra Odalisca.

Empieza trabajar en España con el grupo Al-Mansour enriqueciendo el flamenco con el baile oriental ( Primer Premio Sevilla Joven 2002, Ayuntamiento de Sevilla). Con Al-Mansour actúa en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, Pabellón de Marruecos, Festivales de Música del Mundo en Portugal, Islas Azores y Finlandia, Festival Flamenco de Tampere, Festival Flamenco de Aracena, Embajada de España en Costa Rica, Pachá de Marrakesh, Cruceros de Niza y Mónaco, en Ciclo Flamenco del IVAM de Valencia y Ciclos de flamenco de Caad Sevilla, compartiendo cartel con artistas como Carmen Linares y El Pitingo.

DSC_7552Baila en “la Feria de Sevilla en Madrid” con el grupo de José y Pastora Galván y actúa en la obra de José Luis Ortiz Nuevo “Pregón para el 25 Aniversario de la Bienal de Flamenco de Sevilla” de la cual se realizó una grabación para la UNESCO .  Ha bailado en la obra de Belén Maya y Rafaela Carrasco en el taller del Teatro Central de Sevilla, en el WOMEX Sevilla 2007, Sala Apolo de Barcelona y festival “Sons do Atlantic”-Portugal con el grupo Cadencia; en festivales, galas, ferias, peñas, salas flamencas, bares, cuevas y teatros de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Huelva, Ronda, Valencia, Madrid, entre otras ciudades de España. Con la compañía Buho y Maravillas y su espectáculo flamenco-teatro “Músicos de Brenes”, ha recorrido más de 100 teatros de España. Baila en la obra flamenca “La Luz con el Tiempo Dentro” de la compañía María José Jerónimo (Huelva), sobre el escritor Juan Ramón Jiménez, interpretando a su mujer, “Zenobia”,  y estrenando en el Gran Teatro de Huelva en 2008.

Actualmente trabaja como bailaora y bailarina freelancer de danza zíngara, flamenco-oriental y flamenco en diferentes grupos musicales y cuadros de baile. Como solista y con el grupo Al-Mansour sigue con su pasión y búsqueda de fusionar música y lenguaje corporal entre bailes árabes, zíngaros y el flamenco.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail