El ICAS con LATiDOS llevan “Música y danzas del mundo” por los barrios de Sevilla, dentro del Distrito de las Artes.

Música y danzas del mundo en Distritos de Sevilla es una propuesta de LATiDOS para el ICAS, que se realiza en los barrios de Sevilla en colaboración con los Distritos y los Centros Cívicos municipales. Pretende crear espacios de encuentro intercultural como una referencia palpable de la diversidad, el pluralismo y la convivencia así como del enriquecimiento mutuo.

Música y danzas del mundo 2017 se ha realizado en Distritos de Sevilla desde el miércoles 10 de mayo hasta el domingo 4 de junio.

Viajando a través de los ritmos de 7 grandes culturas: funky,  india, cubana, africana, zíngara, brasileña y oriental, a razón de una cultura por barrio. Su lugar estelar de celebración: 7 plazas de la ciudad, en sábados y domingos de 12:30 a 14 horas. A ellas se han sumado 7 Centros Cívicos con 14 Charlas-concierto, 2 por centro: una a las 12 de la mañana dirigida a centros educativos y otra a las 20 horas dirigida a asociaciones y entidades ciudadanas así como público en general.

Puedes ver un video promocional de Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla, de poco más de 30 segundos, en el siguiente enlace:
https://youtu.be/Zzy-lf_muqw

¿Por qué la música y la danza? Porque indudablemente nos acercan a un mundo sin barreras lingüísticas. Sin duda un mundo en el que las diferencias culturales dejan de ser motivo de discordia, convirtiéndose en razones y argumentos para el encuentro, la tolerancia y la solidaridad.

En las plazas: sábados y domingos de 12:30 a 14 horas.

La actividad Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla parte, en cada plaza, de una exhibición; luego aborda sendos talleres didácticos y participativos de iniciación a los ritmos y bailes de la cultura en cuestión. Finalizando con una exhibición y celebración de música y danza con la participación activa del público.

En los Centros Cívicos, 2 por centro: una a las 12 de la mañana para centros educativos y otra a las 20 horas.

Las Charlas-concierto de Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla con una duración de 50 minutos, tienen un carácter, a la vez,  lúdico y didáctico; tanto para aprender como para disfrutar de los ritmos de una cultura diferente.

El ICAS puso en marcha esta propuesta en 2016 con 8 Distritos de Sevilla. Entonces muchas personas de todas las edades pudieron disfrutar con los ritmos de otras culturas. Ello puede apreciarse en el video resumen a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=jlU-QeKyTjo&t=18s

Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de SevillaMúsica y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla

Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de SevillaMúsica y danzas del mundo 2017 en Distritos de SevillaMúsica y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla

Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de SevillaMúsica y danzas del mundo 2017 en Distritos de SevillaMúsica y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla

LAS CULTURAS en Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla

Proponemos realizar el viaje Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla en torno a 7 culturas. Las cuales corresponden a otras tantas zonas geográficas de la Tierra.

El Medio Oriente y la cultura árabe, que integra a los países de la península arábiga. Igualmente, zonas que van desde el Oriente próximo al cuerno de África y el Magreb.

África y sus diversas culturas de tradición oral, en un recorrido por el área subsahariana; el cual va desde Mauritania hasta el centro de África.

En Sudamérica y las culturas latinoamericanas nos centraremos en Brasil: uno de los países con más diversidad geográfica y cultural del planeta.

En Centroamérica y el Caribe, profundizaremos en la cultura cubana. Ella nos remite al encuentro e integración entre culturas europeas, africanas y norteamericanas.

Norteamérica, un vasto espacio de creaciones originales y fusiones entre las culturas tradicionales y las urbanas. Y la cuna del jazz y el funky.

En Asia nos acercaremos a la India: un país inmenso y especial que conserva un legado clásico impresionante en torno a la música y la danza.

Y en Europa viajaremos por el Este del continente para conocer las culturas eslavas. Estas conforman, sin duda, el mosaico étnico más numeroso del continente europeo. Está compuesto por muchas y diversas comunidades entre las que figuran los gitanos o zíngaros, la mayor minoría étnica de la Unión.

Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla

De acuerdo con la ONU, existen aproximadamente 400 millones de personas indígenas en el mundo que pertenecen a más de 5.000 pueblos en 90 países y que a pesar de representar solo el 6% de la población mundial constituyen el 90% de la diversidad cultural, además de que son propietarios o poseedores del 20% del suelo que habitan y ocupan, y resguardan el 80% de la biodiversidad del planeta.

Música y danzas del mundo 2017 en Distritos de Sevilla.