Talleres de música y danzas para Educación Infantil

Talleres de música y danzas para Educación InfantilEl hecho musical, en sí mismo, es un disfrute para personas de cualquier edad y especialmente para l@s más pequeñ@s, los cuales se encuentran en una etapa de máxima curiosidad e increíblemente receptivos para el disfrute y el aprendizaje de todo tipo de actividades. A la gran mayoría le resulta muy atractivo escuchar y tocar instrumentos musicales y más aún si son de percusión, ya que estos suponen la base, la vertiente más primitiva y también más asequible dentro del fenómeno musical. Por ello disfrutan marcando un ritmo, tocando las palmas, aporreando un instrumento de percusión y moviéndose al compás de cualquier ritmo. Consecuentemente, pusimos en marcha talleres de música y danzas para Educación Infantil.

Propuestas de talleres de música y danzas para Educación Infantil desde los 3 a los 5 años

En LATiDOS pensamos en el alumnado y el profesorado, por ello proponemos talleres de música y danzas para Educación Infantil, y ofrecemos diversas posibilidades para programar actividades de música y danzas del mundo durante todo el ciclo, desde los 3 a los 5 años.

Veamos, a continuación, las características de los diferentes talleres de música y danzas para Educación Infantil, estructurados por niveles de edad.

– Talleres de música y danzas para Educación Infantil – NIVEL de 3 años.

Talleres de música y danzas para Educación Infantil1. Taller de música divertida: Actividades para jugar con los sonidos y con la voz como algo enriquecedor, para cantar, tocar y experimentar. Lo importante es que puedan disfrutar de la música, compartiendo y estimulando sus propias capacidades.

2. Taller de danza creativa: Orientado a desarrollar la imaginación del movimiento a través de juegos con el ritmo, el espacio y el tiempo. Se trabaja el descubrimiento de las diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento así como del eje corporal, experimentando una correcta colocación del cuerpo y acercándoles al movimiento como elemento de expresión.

Estos dos talleres, de 1 hora de duración, pueden realizarse durante la misma mañana, de forma que un grupo empiece por el de música y el otro grupo por el de danza, y una vez finalizados hacer el intercambio para que cada grupo realice el otro taller.

– Talleres de música y danzas para Educación Infantil – NIVEL de 4 años.

Talleres de música y danzas para Educación Infantil3. Taller de Percusión con instrumentos del mundo: Acercamiento a los ritmos del mundo, entrando en contacto con diversas tradiciones musicales y una amplia gama de sonidos. Para ello se utilizan en torno a 40 instrumentos de percusión de muy diversa procedencia, algunos más familiares y otros muy exóticos, así como distintos objetos reciclados y de uso común.

4. Taller de Danzas de la tierra: Taller que propone el movimiento en estrecha conexión con la naturaleza y el fluir de la vida. Las primeras expresiones del ritmo, como el batir de palmas y el choque de objetos, permiten jugar con el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, favoreciendo la coordinación, la disociación y la creatividad individual en torno a la improvisación de movimientos.

Al igual que en el nivel anterior, estos dos talleres son de 1 hora de duración y pueden ser Talleres de música y danzas para Educación Infantilrealizados  por los 2 grupos durante la misma mañana.

– Talleres de música y danzas para Educación Infantil – NIVEL de 5 años.

Para completar el ciclo proponemos el “Viaje a los 5 continentes”,  una serie de actividades en las que, a través de la música y la danza, nos adentramos en culturas provenientes de los 4 puntos cardinales de la Tierra. Aunque hay diversas especialidades a elegir, solemos ofrecer una danza europea, música y cuentos de África, danzas orientales de la India y percusión de Brasil. De esta manera, el alumnado recorre en una mañana las tradiciones y el folclore de 4 importantes lugares del planeta, obteniendo una visión absolutamente práctica de la multiculturalidad.
Todo ello va acompañado de una puesta en escena acorde con la situación propuesta.
Instrumentos exóticos, ritmos, imágenes tribales y folclóricas, sonidos nuevos…
¡toda una experiencia!

Talleres de música y danzas para Educación InfantilEl evento está integrado por 4 talleres, de 45-50 minutos cada uno, que son realizados de forma simultánea y rotatoria por un máximo de 100 personas, a razón de 25 por taller. Cada grupo comienza con un taller distinto y, cada 45-50 minutos, los grupos van rotando para realizar el siguiente taller, alternando música y danza. Al final de las aproximadamente 4 horas se habrán realizado un total de 16 talleres y cada grupo habrá participado en los 4 talleres específicos.

También contemplamos la opción de realizar, al igual que en los niveles anteriores, solo dos talleres de 1 hora, a elegir entre esos 4, siguiendo una secuencia similar.

En nuestros talleres de música y danzas para Educación Infantil la metodología es activa, dinámica, participativa, lúdica y cooperativa. Son talleres prácticos donde cada participante es conducido y ayudado para desarrollar su conocimiento y habilidades.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail