Vicente Gelo

“Nací el primer día de septiembre de 1976 en Albaida del Aljarafe, un pueblecito con encanto donde actualmente vivo. Mi afición al flamenco me llega de casualidad, ya que no tengo antecedentes flamencos en mi familia”.

        vicente gelo 2Todo comienza en el verano de 1995 cuando me regalaron una guitarra y  mientras veraneaba en las playas chipioneras,  empecé a tomar clases de flamenco con el gran guitarrista Juan GómezA partir de ahí empieza en mí una afición desmesurada sobre este arte, que me llega a cambiar la vida.

Durante 1996 sigo estudiando la carrera de Biología en Sevilla pero siempre intentando sacar un ratito para tocar la guitarra y sobre todo escuchar cante flamenco, algo que me transportaba. Poco a poco me daba cuenta que era el cante lo que realmente me llenaba, aunque la guitarra seguía siendo pieza clave en mi vida. En mis ratos de ensayo con la guitarra me cantiñeaba un poquito mientras tocaba.

    En 1997 me apunto a la Asociación Flamenca Universitaria (AFU), donde conozco buenos amigos enamorados a esta música lo mismo que yo, y en una fiesta flamenca a la que asistí, quizás porque estaba agustito, me puse a cantar. Cuando me escucharon me propusieron que actuara en el acto de clausura del ciclo de flamenco llevado a cabo por la AFU. Esto fue en abril del 97 y a partir de ahí se puede decir que empieza mi andadura como cantaor flamenco.

        Ese año me entrevistan en varias emisoras de radio: R.K.M., radio Voz, radio Sevilla, etc. Comienzo a asistir a todas las tertulias flamencas en peñas como Torres Macarena y Pies Plomo, donde escucho a buenos aficionados que me van aconsejando. En Septiembre de ese año participo en el Concurso de Cante de Valencina de la Concepción donde obtuve el Primer Premio.

        En el año 1998 quedo finalista en el concurso de Mairena y en el de La Unión (Murcia)y el 4º premio en Lorca. En 1999 empiezo a cantar en algunas peñas flamencas y alguna que otra feria de pueblo. Entro en el grupo de jóvenes valores “Esplendores de Andalucía” formado por el Consorcio de Turismo de Sevilla y con él recorro algunos países como EEUU, Bélgica y Dinamarca.

v.gelo        En el 2000 obtengo el 2º premio en Ávila y el 4º en Marchena y hago algunos recitales en peñas murcianas. Trabajo durante mes y medio en un tablao flamenco en Casablanca (Marruecos). A finales de ese año gano en un concurso una beca para estudiar en la “Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren” ¡¡qué labor más grande esta haciendo por el flamenco esta señora!! A principios de 2001 comienza el curso en dicha Fundación y recibo clases de dos grandes maestros: Naranjito de Triana y José de la Tomasa. Termino el curso con la calificación global de Sobresaliente.

Entro a trabajar en el tablao “Al-Andalus” de Sevilla cantando para baile lo que me hace coger un dominio en los cantes de compás que antes no tenia. Realizo una gira por Colombia con un cuadro flamenco. En el verano de este mismo año canto en algunos festivales pequeñitos y en la Velá de Triana. Realizo una gira por varias ciudades alemanas junto al guitarrista Eduardo Trassierra. A finales de año hago una gira por Holanda con el grupo “La Primavera” dirigido por Tino Van der Smann.

En el 2002 sigo trabajando en “Al-Andalus” y entro en otros tablaos como “Sol café cantante” y hago algunas sustituciones en “Los gallos”. Intervengo en la película alemana “Flamenco Love” bajo la dirección artística de Manuel Soler. Dirijo un grupo flamenco “Raíces Flamencas” por encargo del director de turismo para representar a España en la Feria de Turismo de Singapur. Actúo en representación de la “Fundación Cristina Heeren” en Biarritz (Francia).

        Mi inquietud musical me lleva, junto a otros dos compañeros, a formar el grupo “Medialuna Flamenca”, un encuentro entre la música andalusí y la música flamenca, con el que hacemos varias actuaciones por Portugal y Huelva. Entro a formar parte del elenco de la “Compañía Andaluza de Danza” (CAD) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de José Antonio Ruiz. Intervengo en la obra “Bodas de Sangre” dirigida y coreografiada por el genio Antonio Gades.

       En el presente año sigo trabajando en los tablaos, en la CAD, actúo en el Festival de Música de Aielo de Malferit haciendo un performan flamenco “el bicicletero” y formo parte del espectáculo flamenco “Sal Sobrino!!”

vicente gelo 3     Cada día que pasa estoy más enamorado de este arte, y me siento muy afortunado por poderme dedicar a esto que, tan difícil es, pero que tanto me gusta.

        Actúo en la “Bienal de Arte Flamenco de Sevilla” con la C.A.D en el Teatro de la Maestranza y  junto a Eduardo Trassierra, como cantaor acompañante, en la Final del Toque celebrada en el teatro Lope de Vega donde resultó ganador. Vuelvo a realizar la gira holandesa con el grupo “La Primavera”. Hago recitales en peñas de Huelva, Badajoz, Zaragoza, Murcia y el Puerto de Santa María. Recorro con la CAD los mejores teatros de España (Vitoria, Logroño, Valladolid, Salamanca, Alicante, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Málaga, Granada, etc) y Tailandia.

        Aunque el año 2003 comienza fatídicamente en mi vida por motivos personales, saco fuerzas de flaqueza y continúo llevando mi arte allá donde lo reclaman.

        Realizo un performance Flamenco “El Bicicletero” en el “Festival de Aielo de Malferit” y en el “Festival LEM” de Barcelona, una apuesta innovadora en el panorama flamenco que es acogida con gran admiración y simpatía por parte del público.

        Sigo actuando en los tablaos, la verdadera escuela del artista flamenco y fuente de inspiración. Hago recitales en peñas flamencas y algunas actuaciones sueltas con mi grupo Medialuna  FlamencaEn Octubre vuelvo a Holanda con “La Primavera”. En Noviembre me presento al Concurso de Cante Flamenco de Lorca (Murcia) y cual fue mi sorpresa que ante un gran elenco de artistas, la mayoría andaluces, y famosos concursantes, el jurado opta por otorgarme a mi el Primer Premio, obteniendo así el “Primer Premio Sol de Oro del Concurso Nacional de Lorca”, algo que me llenó de confianza en este difícil mundo del arte donde tan frecuentes son los “altibajos”.

        En Diciembre actúo en el Teatro Central de Sevilla con la C.A.D. durante 3 semanas donde colaboran con nosotros artistas de renombre como Isabel Bayon, Rafael Campallo o Alejandro Granados. En Enero del 2004 actúo en el “Festival Flamenco de EEUU” con la compañírecorriendo en 2 semanas ciudades como Boston, Hartfford, Washington y New York (donde actuamos 3 días consecutivos en el mítico City Center de Manhattan).

vicente gelo 1        En Marzo actúo en “Festival de Jerez” junto a 2 grandes figuras Isabel Bayón y Fernando Romero. En Mayo actúo junto al fenómeno Eduardo Trassierra en el Concurso Nacional de Córdoba donde de nuevo se alza como ganador en el toque de acompañamiento. En Junio actúo en el “Festival de Juan Talega” de Dos Hermanas junto a dos excelentes artistas y personas como son Pepa Montes y Ricardo Mino. Con ellos también grabo un programa para la 2ª de televisión española “Flamenco, Arte y Fuente”. El mes de Julio lo paso en Japón, en una gira de 18 ciudades niponas en la “Compañía Flamenca Cristina Hoyos”.

        Hasta el día de hoy sigo totalmente enamorado y entregado a este arte, y sigo en lucha sin cuartel de abrirme un huequecito en el panorama flamenco. Seguramente no lo conseguiré, porque esto es muy difícil, pero nunca nadie me podrá decir que no lo intenté.

Vicente Gelo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrmail